domingo, 1 de marzo de 2009

CUADRO LOGICO DE LOS DIGNATARIOS Y OFICIALES

DE LA BENEMERITA Y RESPETABLE LOGIA NUEVO MUNDO NO. 5, INC. REGULARMENTE CONSTITUIDA EN EL ORIENTE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN LA CELEBRACION DEL 150 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION. AÑO 2008-09.-

DIGNATARIOS
1. Juan Nicanor Peña * Venerable Maestro
2. José de Js. Peña * Ex- Venerable Maestro
3. José Rafael Alvarez * Primer Vigilante
4. Abigail Gómez Molina * Segundo Vigilante
5. Catalino Pichardo Almánzar * Orador
6. José Alejandro González Pérez * Secretario Guarda Sellos
7. Marino Caraballo * Tesorero
8. Luciano Laureano * Hospitalario

CONSEJO JUDICIAL

9. Miguel Betances,
10. Guillermo Peralta y
11. Pedro Santana

OFICIALES

12. Genaro Antonio Santos * Primer Experto
13. Hilario Grullón Félix * Segundo Experto
14. Martín Rodríguez R. * 1er.Maestro Ceremonia
15. Norberto Ant. Mota P. * 2do.Maestro Ceremonia
16. Miguel Federico Betances *ler. Diácono
17. Luis Moisés Rodríguez A. * 2do. Diácono
18. Angel M. Torres Pepín * Director de Banquetes
19. Alcides Vargas * Portaestandarte
20. Agustín Peralta Cordero * Guarda Templo Interior

CUERPO ANEXO A LA RESP. LOGIA NUEVO MUNDO NO. 5, BAJO LA OBEDIENCIA DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33, JURISDICCION MASONICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CUERPO ANEXO A LA RESP. LOGIA NUEVO MUNDO NO. 5, BAJO LA OBEDIENCIA DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33, JURISDICCION MASONICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Fundadores del Capítulo GETHSEMANI # 2,
Septiembre 14 del año 1865:
Rafael M. Leyba,
Domingo A. Rodríguez,
Federico Peralta,
Juan Estevez Ceara,
José Hungría,
Francisco A. Luna,
José Manuel Glas,
Julio B. Curiel,
Miguel A. Román,
Pablo López,
Gregorio Luperón,
Juan Evangelista Gil,
Federico M. Leyba y
Teófilo Espaillat.

Fundadores del Consejo Provincial de Grandes Elegidos Caballeros Kadosch Cibao #2,
instalado el día 14 de Mayo del año 1871, estos fueron:
José M. Leyba Ramírez,
José Manuel Glas,
Rafael M. Leyba,
Domingo A. Rodríguez,
Federico M. Leyba,
Chery Cohen,
Francisco A. Luna,
Miguel A. Román,
Alejandro Jaunaut,
Pedro E. Duboc.

Fundación e instalación del Consistorio 30 de Marzo #3,
el día 16 de Agosto del año 1932, los fundadores fueron los Hermanos siguientes:

Rafael Díaz,
S. Francisco Lora,
Darío Mañón,
Juan Cruz V.,
Humberto Bogaert,
Juan M. Vila Morel,
Adriano Reynoso,
BIas Domingo Reynoso,
José Francisco Arias y
Ulises Gómez.

ACTIVIDADES ORDINARIAS y CELEBRACIONES SOLEMNES DE LA LOGIA NUEVO MUNDO No. 5, INC.

ACTIVIDADES ORDINARIAS y CELEBRACIONES SOLEMNES DE LA
LOGIA NUEVO MUNDO No. 5, INC.

La Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc. celebra sus Tenidas Ordinarias el primer y tercer Lunes de cada mes a las siete horas de la tarde (7:00 P. M.). En cada Tenida hay diez minutos de instrucción y el último lunes de cada mes la Tenida es de instrucción. Este respetable Taller trabaja conforme al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Recibe las visitas de los masones de todos los Ritos, siempre que los hermanos se presenten en la forma establecida y sean miembros de Logias Regulares.

Nuestra Respetable Logia tiene por norma inviolable, la celebración de todas las fechas patria de la República Dominicana, en Tenidas rigurosamente solemnes. Respetamos fielmente la resolución de la Gran Logia de la República Dominicana que establece la obligación de que cuando en Tenida se nombra por primera vez al fundador de la Patria Juan Pablo Duarte, todos los presentes deben ponerse de pies en tributo a su memoria.

El 27 de Febrero de cada año la Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc. celebra conjuntamente el aniversario de la Independencia Nacional y el aniversario de la fundación de nuestra Logia. En esta celebración son seleccionadas tres personas o instituciones con por lo menos 25 años de labor filantrópica, de aportes a la sociedad en las áreas de las ciencias, el magisterio, el arte, el deporte y el trabajo honesto a quienes se les reconocen públicamente sus méritos.

RESOLUCION QUE DECLARA DIA FESTIVO EL 27 DEMAYO

Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc.

Al Oriente de Santiago de los Caballeros

RESOLUCION: que declara día festivo el 27 de Mayo de cada año, para conmemorar el Aniversario de su Reinstalación.

A:. L:. G:. D:. G:. A:. U:.

S. F. U.

La Respetable Logia de San Juan, con el título distintivo de Nuevo Mundo No. 5, Inc., al Oriente de Santiago de los Caballeros, donde tiene su asiento regular, acogiendo en todas sus partes la proposición hecha por su Venerable Maestro Licenciado Adriano Reynoso.

ATENDIENDO: A que es un deber, conforme a sus cláusulas primordiales consagrar una prueba de respeto y veneración a aquellas personas que se han distinguido en el proceso del mejoramiento de la humanidad.

ATENDIENDO: A que aquellos hermanos que poniendo por encima de su vida y tranquilidad personal su noble fin de las instituciones a las cuales habían consagrado sus vidas, tan pronto como cesó la ocupación española, reinstalando en fecha 27 de Mayo del año 1865 la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc., con el fin de hacer efectivas las prácticas de amor y caridad.

RESUELVE:

Declarar, como por la presente declara, celebrar desde este año en adelante día festivo INTRANSFERIBLE para la Masonería Santiaguesa, la fecha antes citada, o sea el 27 del mes de Mayo de cada año, para consagrar un recuerdo a los muy queridos hermanos que reinstalaron en esta ciudad la Orden de los Libres y Aceptados Francmasones.

Dada ha sido la anterior Resolución en nuestro Templo Masónico, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a los tres días del mes de Mayo del año 1926, Era Vulgar.

Lic. Adriano Reynoso, gr.30, Venerable Maestro;
Fco. Antonio Viñas, gr. 33, Primer Vigilante;
Nicanor A. Jiménez, gr. 30, Segundo Vigilante;
Julio de Peña Badín, gr.28, Orador;
José E. Reynoso, gr. 21, Secretario GS y T.

DIFICULTADES Y LUCHAS POLITICAS

DIFICULTADES Y LUCHAS POLITICAS

En el transcurso del año de 1914 la ciudad de Santiago vivió un periodo de intranquilidad debido a la inestabilidad política existente en la región y en el país. Para entonces, el Venerable Maestro de la Logia Nuevo Mundo No. 5 era el Hermano Agustín Acevedo, quien debido a persecuciones de carácter político tuvo que trasladarse a Puerto Plata, siendo sustituido en sus funciones por el Primer Vigilante, el Hermano Emilio Castaños.

Estando en funciones, el Hermano Castaños enfrentó con gallardía serena el intento de las tropas de ocupar el Templo con fines de establecer un sitio militarmente estratégico. Durante este periodo de violencia política carestía económica y enfermedades que azotaban a la población como la influencia intestinal del año 1916, la Logia Nuevo Mundo NO.5 estableció en su local un Hospital de Sangre y una Cocina Pública para los más necesitados de la comunidad. Estos servicios y asistencia de carácter social se extendieron mucho después de extinguirse la enfermedad y aplacarse la lucha política.

COSTUMBRES MASÓNICAS DE ANTAÑO EN SEMANA SANTA


En tiempos pasados la Semana Santa o Semana Mayor se celebraba en Santiago de los Caballeros rigurosamente. Desde el Jueves Santo, después del Gloria In Excelsis Deo, hasta el Sábado de Gloria después que las campanas en tono de alegría anunciaban la Resurrección de Cristo, el pueblo se entregaba a un recogimiento espiritual muy íntimo, de tal manera, que apenas se veían gentes transitar por las calles, salvo para asistir a los cultos que celebraban las iglesias en recuerdo de tan magno acontecimiento del espíritu.

La población campesina acudía a la ciudad en grandes romerías ataviados con sus mejores galas desde el Lunes Santo para asistir a las procesiones de Jesús en la Columna, Jesús Pacientísimo, Jesús Nazareno y a las solemnidades del Jueves y Viernes Santo y ceremonias del Sábado y Domingo de Resurrección.

¡Que bello amanecer! Desde la madrugada llamaban las campanas de las iglesias a los feligreses de sus respectivas parroquias para la celebración de las misas ordenadas por el ritual y, luego de terminadas, se dispersaban los concurrentes a sus respectivos hogares en medio de la más grande alegría del espíritu, deseándose a las salidas de los templos, muy felices pascuas y bendiciones del cielo para sus respectivas familias. Mientras, la chiquillería callejera asaltaba despiadadamente a los vendedores de panes, frutas, dulces y vituallas para cantarles el aleluya y en reñida lucha que hacía desternillarse de risa a la multitud, arrebataban a estos cuanto llevaban ... ! Si aquellos tiempos volvieran!

En esa gran solemnidad religiosa tomaba parte principalísima la masonería santiaguesa. Hasta el año 1886 los masones concurrían el Jueves Santo a la Iglesia Mayor, que era entonces la Iglesia de N. S. del Carmen, en traje de rigurosa etiqueta, para hacerle guardia de honor a Jesús Sacramentado en el monumento, desde la terminación de los oficios divinos de la mañana hasta las doce de la noche (12:00 P. M.).

El Viernes Santo reanudaban las guardias hasta la hora del Santo Entierro. A esta procesión tenían obligación de asistir los miembros de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, los Sob:. Cap:. de R:. C:. "GETHSEMANI" No. 2 y los Cons:. De GG:. EE:. Cabb:. Kad:. "CIBAO" No. 2. Los masones del Grado :.4 al 33 acompañaban al Santo Sepulcro, llevando las cintas, como privilegio especial, los masones investidos con el Grado 33.

En 1884, días antes de la celebración de la Semana Santa, el Sacristán de la Iglesia Mayor advirtió que el hábito de San Juan el Evangelista estaba sumamente deteriorado para concurrir a la procesión del Santo Entierro. De inmediato acudió al Cura Párroco llamándole su atención e informándole la situación, a lo cual éste contestó: "Vaya donde el Venerable de la Logia y No. 5” fue la primera logia en abrir sus puertas previa solicitud y permiso de la Gran Logia Nacional.

Debemos hacer mención de que en el año de J 863, por orden de la Gran Logia, el delegado Antonio Delfín Madrigal, Comunicó con los tres grados simbólicos de la masonería a los destacados patriotas que lucharon por la reconquista de la patria. Estos fueron:

Generales Gregorio Luperón, Pedro G. Gutierrez, Francisco Antonio Bordas, Pedro Antonio Pimentel, Genaro Pespiñón, Manuel M. Abréu, Simón Valdez, Silverio del Monte, Coronel Agustín Franco Bidó, Presbítero Miguel Quezada, Don Justiniano Jiménez, Don José Manuel Glas, Don Miguel A. Román, Don Wenceslao Álvarez, Don Teófilo Espaillat, Don Vicente Jáquez, Don H. Severain Riobe, Don Hilarión J. Puello, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

A cada uno se les hizo entrega de su certificado correspondiente, de los cuales, en el museo de nuestra Logia reposa como símbolo viviente el certificado otorgado al ilustre ciudadano de Santiago de los Caballeros, Don Ulises Francisco Espaillat. De todos los Hermanos que se iniciaron por comunicación de grados y que también obtuvieron por la misma vía el segundo y tercer grado, solamente no se regularizaron en la Logia Nuevo Mundo No. 5 ni se afiliaron en otra Logia el Presbítero Miguel Quezada, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

CERTAMEN DE LA VIRTUD

CERTAMEN DE LA VIRTUD

En el mes de Noviembre del año 1908 la Revista Unión Masónica crea el programa" CERTAMEN DE LA VIRTUD" con el propósito de poner en conocimiento de la juventud de entonces el peligro de exponerse a las tentaciones de males sociales tales como la prostitución, debido al desarrollo que estaba ocurriendo de este mal social, principalmente en las zonas barriales marginales de la ciudad, lo que ponía en peligro la salud moral y el honor de las familias. Esta iniciativa contó con el respaldo de casi toda la comunidad de Santiago de los Caballeros, particularmente, la prensa de entonces.

La revista exigía que cada votante lo hiciera de manera conciente, escogiendo aquella mujer que juzgare merecedora del honroso título de Princesa de la Virtud, aquella que, aun viviendo en la pobreza, burlara las tentaciones del lujo y las vanidades, manteniéndose firme en los principios del respeto, la honra y la virtud.

Las condiciones del certamen eran las siguientes: 1) Cada voto tenía el valor de Un (1) Centavo Oro, 2) Aquella que obtenía mayor número de votos era proclamada Princesa de la Virtud, 3) El producto bruto obtenido en el certamen le era entregado a la proclamada Princesa de la Virtud, haciendo la entrega la Logia Nuevo Mundo No. 5 y 4) La publicación en la revista Unión Masónica que salía mensualmente, como en los periódicos diarios y semanales de la ciudad, de los nombres de aquellas mujeres virtuosas que obtuvieran más votos.

Este premio les sería entregado a aquellas mujeres que hubieren santificado y honrado sus familias siendo ejemplo para la sociedad de la que formaban parte.

SEGURO DE VIDA MASONICO FUNDADO EN FEBRERO DE 1910

SEGURO DE VIDA MASONICO FUNDADO EN FEBRERO DE 1910

Debido a la preocupación de muchos Hermanos masones y, especialmente, padres de familia por el futuro de sus familias las cuales quedarían desprotegidas luego de su fallecimiento, la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, con el propósito de dar tranquilidad de espíritu a los hermanos, estableció mediante reglamento, el Seguro de Vida Masónico, para sus miembros activos y honorarios. Con este esfuerzo la Logia protegía a sus hijos actuando como madre preventiva.

Establecido y constituido legalmente, los Hermanos tenían que depositar en Tesorería la suma de Dos Pesos Oro (RD$2.00) anualmente. En caso de fallecimiento, según los reglamentos, los herederos legítimos obtenían las siguientes derechos: si falleciere en el curso del primer año, recibían la suma de Veinte Pesos Oro (RD$20.00); si ocurriese en el segundo año Treinta Pesos Oro RD$30.00); si en el tercer año Cuarenta Pesos Oro (RD$40.00) y así, progresivamente aumentaba el monto a razón de Diez Pesos por año.

En el hipotético caso de que el Hermano no deseare continuar en el sistema de seguro, lo comunicaba al Venerable Maestro y, con un mes de antelación tenía que informar que retiraría los fondos depositados. Si ocurriese por casualidad el fallecimiento de un Hermano retirado, los herederos sólo recibirían lo correspondiente a sus años de depósito. El reglamento establecía que para que el seguro pudiera surtir efecto era necesario mantener en depósito por lo menos la cuota de cincuenta Hermanos.

AHORRO MASONICO FUNDADO EL 14 DE FEBRERO DE 1910

AHORRO MASONICO FUNDADO EL 14 DE FEBRERO DE 1910

Con el propósito de facilitarles a los Hermanos un lugar seguro donde pudiesen estos depositar sus ahorros producto del trabajo cotidiano e invertir en proyectos y así obtener beneficios económicos, la Respetable y Benemérita Logia Nuevo Mundo No. 5 creó un sistema de Ahorro Masónico debidamente reglamentado, para todos los miembros activos y honorarios.

El sistema funcionaba de la manera siguiente: El hermano interesado abría una cuenta de ahorro con un mínimo de Veinte Centavos Oro (RD$0.20), el Tesorero encargado de cobrar entregaba una libreta en la cual se anotaban los depósitos y los retiros de la Caja de Ahorros; si el ahorrante decidía retirar todo lo depositado, previo aviso de por lo menos un mes de antelación, la libreta quedaba depositada en Tesorería. Los intereses ascendían a Medio por Ciento (1/2%) mensual sobre la suma depositada. El cobro de los intereses debía hacerse cada seis (6) meses, estos podían acumularse y ser capitalizados.

Los préstamos se otorgaban con un interés de uno por ciento (1%) mensual y con la garantía de tres Hermanos quienes tenían que firmar el contrato de Préstamo y, además, tener depositado en la Caja de Ahorro por lo menos Veinte Pesos Oro (RD$20.00). Los encargados del Ahorro Masónico invertían en compra y venta de propiedades inmobiliarias y otros tipos de negocios con lo cual contribuían a aumentar los fondos de ahorro de la Logia y una mayor garantía para los ahorrantes, quienes gozaban de todas la facilidades financieras.

EL MANICOMIO REGIONAL DE SANTIAGO

EL MANICOMIO REGIONAL DE SANTIAGO

Con el objetivo de aliviar la carga a aquellas familias de enfermos mentales que no tenían donde acudir para tratar a sus parientes y para auxiliar a aquellos enfermos que deambulaban por las calles, la Respetable Logia Nuevo Mundo No.5, bajo la Veneratura del Hermano Leopoldo Franco Bidó creó una lotería a los fines de recaudar fondos para la construcción del edificio donde funcionaría el Manicomio Regional de Santiago.

Los terrenos para dicha obra fueron solicitados al Ayuntamiento Municipal. Estos fueron ubicados al este de la ciudad. Inmediatamente la Logia nombró una comisión denominada Junta de Fábrica del Manicomio de la Respetable Logia Nuevo Mundo NO.5. De igual manera los Hermanos Arquitecto Pablo Pérez e Ingeniero Luis Bogaert fueron designados para el levantamiento de los planos y la construcción de la obra.

Este proyecto fue recibido por la comunidad de Santiago y toda la región con agradecimiento ya que, aquellos enfermos que deambulaban por las calles como los familiares de quienes padecían enfermedades mentales podían acudir a un lugar donde estos recibirían atenciones especializadas.

A principio del año 1908 comenzaron a recibirse los materiales para la construcción de la obra pedidos al extranjero. La Logia Nuevo Mundo NO.5 hizo un llamado de cooperación a todas las Logias del país y a los Ayuntamientos de la región del Cibao, quienes respondieron al llamado aportando sus contribuciones.

La Junta de Fábrica del Manicomio estaba constituida por los Hermanos Juan Bautista Vila Morel, José M. Benedicto, Sebastián F. Lora y Manuel Mata. En el mes de Abril del año 1908 se inician los trabajos de construcción bajo la inspección del Ingeniero Municipal y la Dirección del Hermano Arq. Pablo Pérez al frente de unos veinte (20) obreros. Posteriormente esta edificación fue destinada para la Escuela Normal Ulises Fco. Espaillat, actualmente Liceo Onésimo Jiménez.

LOTERIA DE LA RESPETABLE LOGIA NUEVO MUNDO No. 5

LOTERIA DE LA RESPETABLE LOGIA NUEVO MUNDO No. 5

Esta lotería fue creada en el año 1898 bajo la administración del Venerable Maestro Miguel A. Román Hijo. Constituida dentro del marco legal establecido por el Honorable Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, presidida entonces por el señor Ma. Gautier. Los fines de esta lotería eran obtener fondos para los trabajos de terminación del local de la Logia, construir un Manicomio Regional en Santiago y ayudar a la comunidad en momentos de necesidad.

Este propósito era una muestra más de la filantropía que caracteriza a la sociedad masónica, siempre buscando soluciones para resolver o aliviar las necesidades del pueblo. El mismo fue bien acogido tanto por los compueb1anos como por las autoridades municipales. La administración estaba a cargo de una comisión de Hermanos encabezada por el Venerable Maestro.

Después de varios años la Logia decidió ceder la administración de la lotería al sector privado con el propósito de mejorar el ingreso y la distribución de los - billetes. El 20 de Enero del año 1910 mediante contrato cuyas estipulaciones eran favorables para la Logia, La Lotería pasó a ser administrada por el señor Julio Saleta, quien se obligaba, en virtud de lo estipulado, a entregar a la Junta de Fábrica del Manicomio la suma de Ciento Sesenta Pesos Oro (RD$160.00) por cada sorteo.

El primero de Septiembre de 1910, luego de ocho (8) meses efectuando los sorteos, el contrato fue renovado con el señor Saleta bajo las normas legales establecidas para entonces. Con el nuevo contrato, la Junta de Fábrica recibió un aumento por lo que pasó a recibir la suma de Doscientos Diez Pesos Oro (RD$210.00). Fueron muchas las obras realizadas con los ingresos provenientes de la Lotería, entre otras, tenemos: una Biblioteca, una escuela nocturna en el local de la Logia, reparación de la iglesia, becas a estudiantes, donaciones de ropas y calzados a los escolares.

EL PANTEÓN MASÓNICO

EL PANTEÓN MASÓNICO

El precursor para la construcción del Panteón Masónico para la Logia Nuevo Mundo NO.5 lo fue el querido e incansable Hermano Francisco Adriano Reynoso, Grado 33. El lugar preferencial escogido para su construcción en el Cementerio Municipal 30 de Marzo en esta ciudad de Santiago de los Caballeros se debe al querido Hermano Humberto Bogaert, Grado 33. El diseño y dirección de los trabajos del Panteón los realizó el Hermano Ing. Joaquín Sopeno Anglada, Grado 19. Este panteón sería usado para los Hermanos de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5 y cualquier Hermano de otro Taller que al momento de su fallecimiento se encontrare en estado de Regular en su Logia. En el año de 1931 fueron terminados los trabajos de su construcción.

EL CASO DEL CEMENTERIO COSMOPOLITA

EL CASO DEL CEMENTERIO COSMOPOLITA

El día 25 de Marzo del año 1894, domingo de Resurrección, falleció en esta ciudad de Santiago de los Caballeros el distinguido caballero Eugenio Muller, Grado 30, de nacionalidad alemana, miembro activo de la Respetable Logia Nuevo Mundo NoO. 5 y de los Altos Cuerpos de la Masonería Santiaguesa, masón de relevantes prendas morales quien profesaba la religión Luterana. No teniendo familiares en esta ciudad, sus Hermanos masones se encargaron de dar honrosa sepultura a sus restos.

El canónigo Don Carlos Nouel, Vicario Foráneo de Santiago de los Caballeros y Cura Párroco de la Iglesia Mayor, se dirigió al Honorable Ayuntamiento y a la Respetable y Benemérita Logia Nuevo Mundo No.5, manifestando que el" señor Muller no podía ser enterrado en el cementerio católico por su condición de afiliado a la religión protestante. Como era de esperarse, esta actitud del Padre Nouel produjo gran revuelo entre masones y profanos íntimos del difunto. Unos alegaban que el cementerio no era de personas determinadas, otros que exclusivamente de los católicos. Se cruzaron telegramas con el Superior Gobierno, pero todo fue inútil. El Cura Párroco permanecía irreductible, no obstante haber sido éste, antes de dedicarse a la carrera eclesiástica, un masón que ostentó el Grado 32 y fue un buen Venerable Maestro de la Respetable Logia La Fé No. 7 del Oriente de Santo Domingo.

Había que tomar medidas urgentes porque el cadáver ya mostraba signos de descomposición. En vista de tan desesperante situación los masones decidieron sepultar el cadáver del Hermano MulIer en el atrio del Templo, solucionando así el conflicto.

Para evitar futuros conflictos la Respetable Logia Nuevo Mundo NO.5 decidió construir un nuevo cementerio cosmopolita al lado del que para entonces se denominaba Cementerio Católico y que hoy todos conocemos como el Cementerio Municipal; en el cual durmieran el sueño eterno los afiliados a otras religiones, ya que, la Iglesia Católica sin ningún derecho alegaba que el existente era exclusivamente para los católicos.

La dirección de la obra le fue encomendada al M:. Q:. H:. Onofre de Lora, G.31, Maestro Constructor, quien realizó la obra en breve tiempo. Este lucía un hermoso portal ornamentado pero, luego fue destruido para unir el Cementerio Cosmopolita con el Cementerio Municipal. Alguien, a quien le interesaba la dirección de los trabajos, se acercó al Presidente del Honorable Ayuntamiento y le dijo bajo la más absoluta reserva que el cementerio no podía edificarse en el sitio escogido porque no había seguridad debido a que el terreno era quebradizo. De igual Manera lo comunicó al presidente del Honorable Ayuntamiento.

Y, no solamente era el Cura el opositor, ahora teníamos de frente al presidente del Honorable Ayuntamiento. Cuantas veces se iniciaban los trabajos otras tantas se suspendían por supuestos defectos que tenía la obra. En el año de 1897 los masones querían inaugurar el Cementerio Cosmopolita en una de las fechas importantes de la República pese al cúmulo de obstáculos que se interponían.

En esos días llega a Santiago de los Caballeros el General Ulises Heureaux, Presidente de la República, Pacificador de la Patria y miembro de la masonería Grado 33. Uno o dos días después de su llegada le fue solicitada una audiencia por el M:. Q:. H:. Don Eduardo Victoria, Grado 33, Presidente de la Junta de Fábrica para la construcción del cementerio, la cual le fue concedida ese mismo día para las nueve de la mañana. Después de los saludos de estilo, el Hermano Victoria le expuso al General Heureaux los inconvenientes por los que había tenido que pasar la Logia Nuevo Mundo No. 5 para la construcción del cementerio.

El General Heureaux llamó a uno de los Oficiales de su Cuerpo Militar y le ordenó buscarle inmediatamente al General Pedro Pepín donde quiera que este se encontrara. Media hora después se encontraba el General Pepín frente a su Jefe y, allí mismo, delante del Hermano Victoria, díjole el General Heureaux al General Pepín: " A las cuatro de la madrugada, óigalo bien, vaya donde el Presidente del Ayuntamiento y dígale que tengo necesidad de inaugurar el Cementerio Cosmopolita de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5 el 16 de Agosto, conjuntamente con el Ferrocarril Central Dominicano." El General Pepín cumplió cabalmente la orden de su superior. El día 16 de Agosto del año 1897, llevando del brazo a la Honorable Matrona Doña Eloisa Espaillat, viuda del Ilustre Patricio Don Ulises Espaillat, inauguró el General Ulises Heureaux el Cementerio Cosmopolita.

LA BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA

El día 3 de enero del año 1877 el Muy Querido Hermano Manuel de Js. Peña y Reynoso propuso en Taller la creación de una Biblioteca Pública la cual estaría ubicada en una de las áreas del edificio que aloja nuestra Logia. La propuesta fue unánimemente acogida. El Hermano Santiago Ponce de León fue designado depositario de los libros y fondos económicos que fueren ingresando para la realización de esta noble obra. Los acontecimientos de carácter político de la época impidieron la realización inmediata de la misma.

Sin embargo,. muchos hermanos continuaron aportando libros y dineros hasta que, luego de un constante trabajo para hacer realidad la idea del ilustre Hermano Peña y Reynoso, el Primero de Mayo del año 1895 fue inaugurada la biblioteca de la Logia Nuevo Mundo No.5. Posteriormente, para mantener su continuidad y renovación fue instituido que todo iniciado en Logia tenía que donar un libro a la Biblioteca. La misma estaba abierta al público todos los domingos y días feriados.

REVISTA UNION MASONICA

REVISTA UNION MASONICA

Para mantener bien informados a los hermanos sobre los acontecimientos masónicos que se desarrollaban en el Taller de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, el Ex -Venerable Maestro José María Benedicto puso en circulación en el año 1896 la revista Unión Masónica, la cual se publicaba mensualmente y tenía como finalidad principal la defensa y propaganda de la institución masónica.

Sus columnas estaban a disposición de todos los masones y de aquellos profanos amigos comprometidos sinceramente con los principios del bien común, la justicia y la caridad. En la revista no se admitían escritos de carácter político ni religioso. Este órgano de difusión masónica circulaba en todo el territorio nacional y estuvo vigente hasta finales de la década de los años cuarenta del pasado siglo. En el año de 1998 se reinicia la publicación de la revista, pero por causas de fuerza mayor sólo se publicó hasta el año 2000.

FONDO DE SOCORRO MUTUO

FONDO DE SOCORRO MUTUO

El 3 de Abril del año 1874 el Gran Oriente Nacional dispuso la creación de una Junta de Socorro para el Departamento Nacional de la República Dominicana con asiento en Santiago de los Caballeros. Para estos fines fue creada una comisión presidida por primera vez por el Hermano Generoso M. Molina. Posteriormente estuvo integrada por los Hermanos Rafael Vega, Presidente, Eduardo Franco, Pedro Tió, Simón Valdez y Joaquín M. Urdaneta. Estas comisiones fueron creadas para que cada Logia estableciera su fondo de Socorro Mutuo.

En el año de 1876 a los fines de cumplir la ordenanza de la Gran Logia, la Respetable Logia Nuevo Mundo No.5, bajo la Veneratura del Hermano José María Benedicto creó formalmente el Fondo de Socorro Mutuo el cual se instaló con el nombre de "Protección Masónica".

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

En el año de 1866 el techo del local donde se realizaba la Tenida Ordinaria de la Logia Nuevo Mundo No. 5, se desplomó a consecuencia del terremoto ocurrido en esa fecha. Afortunadamente no resultó ningún Hermano accidentado. La Logia no contaba con local apropiado y los trabajos se realizaban en un Templo que para entonces habían habilitado. Esta situación difícil se debía no sólo al estado precario del Tesoro de la Logia, sino también por los problemas propios de la ciudad. Había carencia de todo lo necesario, sin embargo, esto no fue obstáculo para que el hermano José Manuel Glass insuflara en el pensamiento de los obreros la idea de realizar una obra noble y honrosa para la Respetable Logia Nuevo Mundo No.5; y fecundó la idea.

El hermano José Ml. Glass tomó la iniciativa para la construcción de un edificio que correspondiese a los esfuerzos de los hijos de la Logia Nuevo Mundo No. 5 y que permitiese acoger a los nuevos afiliados que aumentaban día a día. Para ello se contrató un empréstito y cada hermano contribuyó con su óbolo. El Hermano Miguel A. Román donó parte del solar. Aun faltando recursos económicos, pero gracias a la actividad y celos del Hermano Glass, los trabajos de construcción fueron iniciados en el 1871.

Día a día progresaba la obra. Muchos fueron los compromisos contraídos y muchas las erogaciones que faltaban por hacer, pero el celo, la constancia y el sacrificio del hermano Glass todo lo vencía. Al concluir la construcción el Taller era deudor de sumas considerables de dinero, siendo la deuda mayor de todas la que había anticipado de sus propios fondos y con la mayor generosidad este digno y entusiasta obrero.

El 27 de Febrero del año 1873, aniversario de la gloriosa gesta de la Independencia Nacional y de la instalación de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5 fue celebrada la conclusión de la primera etapa y consagración del Templo con gran pompa y solemnidad por una comisión delegada por la Gran Logia Nacional presidida por el ilustre caballero Rafael M. Leyba, en medio del júbilo de la generalidad de sus miembros. La segunda etapa de la construcción fue iniciada en el año de 1897 bajo la dirección del Venerable Maestro Miguel A. Román Hijo quien presidía la Junta de Fábrica, finalizando felizmente en el año 1904 y siendo dotado de un lujoso mobiliario.

Esta ampliación fue realizada por el reconocido Maestre Constructor el Hermano Onofre de Lora. El sistema eléctrico del local fue instalado el día tres (3) de Abril del año 1917. E5 pertinente señalar que esta construcción ha servido de modelo a estudiantes de arquitectura y a reconocidos urbanistas del país. En fecha 29 de Abril del año 1991 mediante el Decreto No.172-91 esta edificación fue declarada Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

REINSTALADORES DE LA LOGIA NUEVO MUNDO NO.5,

REINSTALADORES DE LA LOGIA NUEVO MUNDO NO.5,
En el. Año 1865.

Joaquín Silva, Domingo A. Rodríguez, Juan Ant. Vila, Ricardo CurieI, Feo. Antonio de Luna, Pablo López, Pedro Nolasco de Peña, Domingo A. Curiel, José Herrera, Fco. Javier Angula Guridi, Santiago Amarante, Alfredo Deetjen, Juan Valentín Curiel y Ambrosio García.

LA ANEXION A ESPAÑA


Después de un periodo de tranquilidad y orden llegó la frustración,. todo entusiasmo se desvaneció porque un 18 de marzo del año1861 la patria fue anexada a España, a sólo algunos años de su fundación. La Logia Nuevo Mundo No. 5 cerró sus puertas debido a la ocupación española, cuyas autoridades en Santiago de los Caballeros persiguieron a los valientes masones que ardientes de patriotismo se opusieron a que su patria estuviera nuevamente gobernada por una nación extranjera.

La persecución a los masones llegó hasta el extremo de que, el Arzobispo Bienvenido Alonso pretendiera que se le entregaran los archivos de la Logia, lo cual fue totalmente rechazado.

Luego de restaurada la soberanía nacional de las garras del León de Castilla por aquellos que lucharon con tanto fervor, los masones de Santiago de los Caballeros reanudaron sus labores habituales. El 27 de mayo del año 1865 la Logia Nuevo Mundo No. 5 fue la primera logia en abrir sus puertas previa solicitud y permiso de la Gran Logia Nacional.

Debemos hacer mención de que en el año de 1863, por orden de la Gran Logia el delegado Antonio Delfín Madrigal Comunicó con los tres grados simbólicos de la masonería a los destacados patriotas que lucharon por la reconquista de la patria. Estos fueron:

Generales Gregorio Luperón, Pedro G. Gutierrez;· Francisco Antonio Bordas, Pedro Antonio Pimentel, Genaro Pespiñón, Manuel M. Abréu, Simón Valdez, Silverio del Monte; Coronel Agustín Franco Bidó, Presbítero Miguel Quezada, Don Justiniano Jiménez, Don José Manuel Glass, Don Miguel A. Román, Don Wences1ao Álvarez, Don Teófilo Espaillat, Don Vicente Jáquez, Don H. Severain Riobe, Don Hilarión I. Puello, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

A cada uno se les hizo entrega de su certificado correspondiente de los cuales, en el museo de nuestra Logia reposa como símbolo viviente el certificado otorgado al ilustre ciudadano de Santiago de los Caballeros Don Ulises Francisco Espaillat. De todos los Hermanos que se iniciaron por comunicación de grados y que también obtuvieron por la misma vía el segundo y tercer grado, solamente no se regularizaron en la Logia Nuevo Mundo No. 5 ni se afiliaron en otra Logia el Presbítero Miguel Quezada, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

FUNDADORES DE LA LOGIA NUEVO MUNDO NO. 5 EN 1859

FUNDADORES DE LA LOGIA NUEVO MUNDO No. 5

Federico Peralta, Rafael María Leyba, José BIas Polanco, Miguel Antonio Rojas, Guillermo Tejera, Juan Esteban Ceara, José Joaquín López, Antonio Ceara, H. Von Holten, Furcy Fondeur, Achille Michel, Eugenio Fondeur, Roberto Senior, Sully Arnaud y Manuel A. Román.

Los fundadores de este Taller argumentaron que La Gran Logia debió haberles reservado el No1 de los Talleres o reconocerles el honor a los obreros de la Logia Constancia por las muchas dificultades que tuvieron que superar para conservar en alto el espíritu de la masonería dominicana, además, por haber sido ésta la primera Logia en levantar las columnas cuando la República conquistaba su libertad y autonomía.

Es oportuno acotar que, por rara coincidencia, los obreros del Verdadero Heroísmo de la Virtud y de la Constancia No. 1, fueron los fundadores de la Logia Nuevo Mundo No. 5 y no recibieron el reconocimiento ni la gratitud que merecían de parte de los hermanos. Sin embargo, integrados ya en una sola Logia, continuaron trabajando con el mismo entusiasmo y fueron los creadores de los demás Talleres que han sido instalados en el Oriente del Cibao, al igual que la instalación de los Altos Cuerpos.

PRESENTACION FOLLETO 150 ANIVERSARIO

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S. F. U.

PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación de la Benemérita y Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc., me fue encomendada una investigación acerca de la llegada del pensamiento masónico y su desarrollo en el Oriente de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la finalidad de preparar un folleto que ilustrara y despertara el interés de la presente generación en conocer la historia de este Asilo de Paz.

Inmediatamente me dediqué a la búsqueda de datos, lo cual me llevó a remontarme a los tiempos en que por vez primera la masonería se presenta en la isla de Santo Domingo. De esta manera conocí el origen y las raíces de este ideal de perfección humana traído a nuestro suelo por aquellos caballeros que, con las luces de la masonería, iluminaron el espíritu de nuestros fundadores.

Los primeros masones de Santiago de los Caballeros eran extranjeros y dominicanos, de diferente estrato social y cultural, pero con las mismas inquietudes, el mismo lenguaje y optimismo de conocer y divulgar el ideal de la masonería, para superar la naturaleza bruta y pulir el espíritu del hombre en la virtud y el conocimiento. No tenían distingos raciales ni sentimientos de odio o venganza, se conducían por la divina sabiduría del conocimiento, la razón y la justicia.

En aquellos tiempos, los masones fueron perseguidos por las fuerzas imperiales que dominaban la isla de Santo Domingo con el propósito de prohibir el pensamiento y doctrina masónicos. Pero les fue imposible doblegar el espíritu de lucha y la firme convicción de su conciencia en los postulados de la masonería y el compromiso de transmitirlos a través de los tiempos, con el lenguaje simple del alma, como hablan los verdaderos masones.

José Miguel Bautista
Ex -Venerable Maestro