La Respetable y Benemérita Logia Nuevo Mundo No. 5 del Valle de Santiago de los Caballeros y del Oriente de la República Dominicana, celebró el viernes 27 de febrero de 2009 la fecha aniversario de su solemne fundacion el 27 de febrero de 1859, a los 165 años de conmemorarse la independencia de la República Dominicana.
Por Luis Jose Prieto
Desde hacia unos meses estábamos siendo advertidos de la conmemoración de las festividades en ocasión de la celebración de los ciento cincuenta años (150) de la fundación de esta respetable y benemérita logia santiaguense, por parte del Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, pero no fue hasta el domingo 22 de febrero pasado en medio de la celebración de la Asamblea Anual y Estatutaria del Supremo Consejo del Grado 33, Confederado para la República Dominicana, que el Soberano Gran Comendador nos motivó a todos para que un nutrido grupo de hermanos de la capital los acompañaramos para celebrar tan importante evento con nuestros hermanos masones del valle de Santiago.
Nos propusimos estar en el local de la Gran Logia de la República Dominicana de la calle Arzobispo Portes No. 552, del sector de ciudad nueva, a las siete de la mañana, para partir en un autobus todos juntos, salimos a las siete y media de la mañana un nutrido grupo del Supremo Consejo del Grado 33 encabezado por el Soberano Gran Comendador Dr. Milciades Eduardo Mejia Jabid quien estuvo acompañado de su señora esposa y los pasados Soberanos Grandes Comendadores y miembros de su oficialidad, un nutrido grupo del Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana, encabezado por el Gran Maestro Dr. René Miguel Báez Robiou quien estaba acompañado de su señora esposa.
Acompañaban a estas autoridades masónicas, representantes de las diferentes logias de la capital, tales como de la Resp.: y Ben.: Logia Cuna de America No.2, Resp.: y Ben.: Logia Esperanza No. 9, Resp.: y Ben.: Logia Libertad No. 20, Resp.: Logia 27 de febrero No. 33, Resp.: Logia Trinitaria No. 34, Resp.: Logia 16 de agosto No. 35 y Resp.: Logia Eugenio María de Hostos No. 51.
A la llegada a Santiago al Templo de la Logia Nuevo Mundo No. 5, fuimos recibidos con alegria y júbilo por las autoridades, oficialidad y hermanos masones de esa localidad, quines nos recibieron con un suculento desayuno compuesto por viberes y yuca mocana, fiambres en escabeche, galletas y untaderas, café, chocolate y jugos de frutas, resultando un desayuno tipicamente dominicano.
A nuestra llegada nos encontramos con las delegaciones de otras logias hermanas de diferentes jurisdicciones del interior del pais como son la Resp.: y Ben.: Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, la Resp.: y Ben.: Logia Perseverancia No. 13 de Moca y la Resp.: y Ben.: Logia de San Francisco de Macorís.
Siendo las 10 y media de la manana empezó la entrada protocolar por la puerta principal al grandioso y bello Templo Masónico perteneciente a la Logia Nuevo Mundo No. 5, que se hallaba recién pintado y con todo su esplendor, adornado con los colores patrios de la bandera dominicana, el techo significando el cielo en azul brillante inundado de estrellas y nubes de cúmulos, las paredes en rojo positivo intercalados con retalles en blanco dando un ambiente patriótico al mismo.
Se dio entrada al público ya que dicha tenida del taller masónico era blanca y por tanto podían asistir personas que no fueran masones y también mujeres.
Luego se dio entrada a los oficiales de la logia, tales como los Vigilantes, Orador, Secrteraio, Tesorero, Diáconos y Maestros de Ceremonias. Estando ya en sus lugares correspndientes se dio entrada al Venerable Maestro Juan Nicanor Peña, quien habia sido elegido y juramentado durante la celebración de la tenida solsticial del mes de diciembre pasado.
Ya estando la logia dispuesta a empezar sus trabajos solemnes con la tenida del sesquicentenario, el maestro de ceremonia empezó a anunciar a los invitados que se encontraban a la puerta del templo, se empezaron por los Venerables Maestros de las logias del oriente de la República Dominicana o sus representantes acompañados cada uno por su comitiva correspondiente. Los Venerables de cada logia o sus representantes eran escoltados por los Maestros de Ceremonias hasta el Oriente donde se sentaban a la derecha del Venerable Maestro de la Nuevo Mundo No. 5, inmediatamente después se dio entrada al Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, para lo cual la oficialidad de los hermanos de la Nuevo Mundo se ubicaron antes del Ara y formaron una bóveda de acero por la que entraron los miembros del Gran Consejo de la Gran Logia por debajo de ella y ubicándose mas adelante de la bóveda de acero, entró el Gran Maestro del brazo del Maestro de Ceremonias quien venía detrás de su comitiva, al llegar al Ara y luego de hacer el saludo correspondiente el Venerable Maestro le ordenó al Maestro de Ceremonias que lo llevara a Oriente, allí se saludaron masónicamente con el triple abrazo fraterno de Salud, Fuerza y Unión, y el Venerable le entregó el Mallete al Gran Maestro paa que éste continuara con los trabajos del taller como manda el protocolo, masonico para este tipo de tenida, empezó dando la bienvenida a cada uno de los representantes de logias extranjeras de orientes fuera del territorio de la República Dominicana, en esta caso estaban presentes hermanos de la República Francesa y de la de Haití, que se sentaron en Oriente a la izquierda del Venerable Maestro de la Nuevo Mundo No. 5, terminada la entrada de los dignatarios extranjeros y luego de dar un malletazo, ordenó que nos pusiéramos de pie para dar entrada al Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 Confederado para la República Dominicana, quién entraba precedido de su oficialidad, los anteriores soberanos y todos transitaron por debajo de la bóveda de acero que se estila hacer en estos recibimientos de estas altas autoridades de la masonería local segun el rito masónico protocolar para estos casos. Luego de estar enfrente del Ara y de hacer las salutaciones de rigor de Gran Maestro a Soberano Gran Comendador, le ordenó al Maestro de Ceremonia que lo escoltara hasta Oriente donde se saludaron con el mismo triple abrazo fraterno anterior, el Gran Maestro le devuelve el Mallete al Venerable Maestro para que Eeste continúe los trabajos de la Tenida Solemne Aniversario del Sesquicentenario de la fundación de la Resp.: y Ben.: Logia Nuevo Mundo No. 5 del Valle de Santiago, sentándose el Gran Maestro a la derecha del Venerable Maestro y el Soberano Gran Comendador a su izquierda.
Ya estando todos los invitados, oficialidades, representantes de logias nacionales y extranjeras, invitados especiales y público en general, el Venerable Maestro le pregunta a los Maestros de Ceremonias si había alguién más en el atrio del templo, y al dar la respuesta negativa se dio comienzo a las activdades del taller, se encienden las luces de los Oficiales y del Ara y se reparten las joyas del taller tanto al Venerable Maestro como al Primer y Segundo Vigilante, se lee el salmo correspondiente al grado de aprendiz y empieza el acto solemne.
El Venerable Maestro en su discurso nombra a los tres galardones por la Logia, para que reciban un pergamino de reconocimiento por las laudables actuaciones en su vida en la ciudad de Santiago, la señora belga por su dedicacion en la enseñanza de la juventud, el Arq. Veras por su trabajo y entrega en sus labores arquitectonicas en Santiago y Moca y todo el pais y el Padre Linares, por su aporte a su vida eclesiástica en el país, a los tres le fueron leidas sus semblanzas y luego de ellas dieron las gracias efusivamente.
Paso seguido el Orador de la Logia Nuevo Mundo No. 5 leyó un extenso , interesante y enjundioso trabajo de arquitectura con temas patrióticos y dentro del cual al mencionar el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, el Venerable Maestro dio un malletazo y todos nos pusimos de pie, es costumbre entre los masones que cuando se menciona el nombre del patricio Juan Pablo Duarte todos se ponen de pie como tributo de admiración, respeto y amor hacia el ser que nos ayudó a conseguir la libertad que habia sido ocupada por el invasor extranjero.
Deespués en el turno de las expresiones y de las comunicaciones, primero le dio paso a las palabras del Gran Maestro de la Gran Logia, después al Soberano Gran Comendador, luego a un representante de las Logias del Oriente Dominicano que recayó en el representante de Moca y luego a un representante del oriente extranjero que fue ocupado por el hermano francés.
Debido a lo avanzado de la hora y de la edad de los presentes, el Venerable dijo que los trabajos del taller iban a continuar en el Salón de Banquetes, así que a golpe de mallete se dio salida a las autoridades con sus acompañantes, después al Venerable Maestro, luego a los representantes de las Logias y a la oficialidad del templo, y después por último al público en general.
Ya dentro del Salón de Banquetes y despuees de que el Venerable Maestro de la Logia Nuevo Mundo No. 5, el Gran Maestro y el Soberano Gran Comendador hicieron los brindis reglamentarios además de los de la oficialidad, representantes y demás, fuimos invitados a pasar a disfruta de un suculento buffet que se tenía preparado para la ocasión. Dicho bufeft estuvo compuesto por unas canastas llenas de pan, ensaladas con vegetales frescos, varios tipos de arroces, y varios tipos de carnes rojas y blancas, abundante vino tinto, cervezas, refrescos y agua en cantidad, todo esto culminado con un sabroso gran biscocho con los colores patrios y en forma de la bandera dominicana en alusión al dia 27 de febrero, aniversario de ambas instituciones la dominicana y la masónica.
Durante el almuerzo y después de él, el momento estuvo amenizado por un grupo musical que entretuvo a los presentes con mucha alegría, y entusiasmo que fue acompañado por los bailes de todos los presentes.
Avanzada la tarde nos fuimos despidiéndo de nuestros hermanos masones de todos los valles del oriente nacional y deseándoles mucha felicidad futura y agradeciéndoles todas las atenciones que tuvieron dispensándonos a nosotros durante todo el dia.
Por Luis Jose Prieto
Desde hacia unos meses estábamos siendo advertidos de la conmemoración de las festividades en ocasión de la celebración de los ciento cincuenta años (150) de la fundación de esta respetable y benemérita logia santiaguense, por parte del Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, pero no fue hasta el domingo 22 de febrero pasado en medio de la celebración de la Asamblea Anual y Estatutaria del Supremo Consejo del Grado 33, Confederado para la República Dominicana, que el Soberano Gran Comendador nos motivó a todos para que un nutrido grupo de hermanos de la capital los acompañaramos para celebrar tan importante evento con nuestros hermanos masones del valle de Santiago.
Nos propusimos estar en el local de la Gran Logia de la República Dominicana de la calle Arzobispo Portes No. 552, del sector de ciudad nueva, a las siete de la mañana, para partir en un autobus todos juntos, salimos a las siete y media de la mañana un nutrido grupo del Supremo Consejo del Grado 33 encabezado por el Soberano Gran Comendador Dr. Milciades Eduardo Mejia Jabid quien estuvo acompañado de su señora esposa y los pasados Soberanos Grandes Comendadores y miembros de su oficialidad, un nutrido grupo del Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana, encabezado por el Gran Maestro Dr. René Miguel Báez Robiou quien estaba acompañado de su señora esposa.
Acompañaban a estas autoridades masónicas, representantes de las diferentes logias de la capital, tales como de la Resp.: y Ben.: Logia Cuna de America No.2, Resp.: y Ben.: Logia Esperanza No. 9, Resp.: y Ben.: Logia Libertad No. 20, Resp.: Logia 27 de febrero No. 33, Resp.: Logia Trinitaria No. 34, Resp.: Logia 16 de agosto No. 35 y Resp.: Logia Eugenio María de Hostos No. 51.
A la llegada a Santiago al Templo de la Logia Nuevo Mundo No. 5, fuimos recibidos con alegria y júbilo por las autoridades, oficialidad y hermanos masones de esa localidad, quines nos recibieron con un suculento desayuno compuesto por viberes y yuca mocana, fiambres en escabeche, galletas y untaderas, café, chocolate y jugos de frutas, resultando un desayuno tipicamente dominicano.
A nuestra llegada nos encontramos con las delegaciones de otras logias hermanas de diferentes jurisdicciones del interior del pais como son la Resp.: y Ben.: Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata, la Resp.: y Ben.: Logia Perseverancia No. 13 de Moca y la Resp.: y Ben.: Logia de San Francisco de Macorís.
Siendo las 10 y media de la manana empezó la entrada protocolar por la puerta principal al grandioso y bello Templo Masónico perteneciente a la Logia Nuevo Mundo No. 5, que se hallaba recién pintado y con todo su esplendor, adornado con los colores patrios de la bandera dominicana, el techo significando el cielo en azul brillante inundado de estrellas y nubes de cúmulos, las paredes en rojo positivo intercalados con retalles en blanco dando un ambiente patriótico al mismo.
Se dio entrada al público ya que dicha tenida del taller masónico era blanca y por tanto podían asistir personas que no fueran masones y también mujeres.
Luego se dio entrada a los oficiales de la logia, tales como los Vigilantes, Orador, Secrteraio, Tesorero, Diáconos y Maestros de Ceremonias. Estando ya en sus lugares correspndientes se dio entrada al Venerable Maestro Juan Nicanor Peña, quien habia sido elegido y juramentado durante la celebración de la tenida solsticial del mes de diciembre pasado.
Ya estando la logia dispuesta a empezar sus trabajos solemnes con la tenida del sesquicentenario, el maestro de ceremonia empezó a anunciar a los invitados que se encontraban a la puerta del templo, se empezaron por los Venerables Maestros de las logias del oriente de la República Dominicana o sus representantes acompañados cada uno por su comitiva correspondiente. Los Venerables de cada logia o sus representantes eran escoltados por los Maestros de Ceremonias hasta el Oriente donde se sentaban a la derecha del Venerable Maestro de la Nuevo Mundo No. 5, inmediatamente después se dio entrada al Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana, para lo cual la oficialidad de los hermanos de la Nuevo Mundo se ubicaron antes del Ara y formaron una bóveda de acero por la que entraron los miembros del Gran Consejo de la Gran Logia por debajo de ella y ubicándose mas adelante de la bóveda de acero, entró el Gran Maestro del brazo del Maestro de Ceremonias quien venía detrás de su comitiva, al llegar al Ara y luego de hacer el saludo correspondiente el Venerable Maestro le ordenó al Maestro de Ceremonias que lo llevara a Oriente, allí se saludaron masónicamente con el triple abrazo fraterno de Salud, Fuerza y Unión, y el Venerable le entregó el Mallete al Gran Maestro paa que éste continuara con los trabajos del taller como manda el protocolo, masonico para este tipo de tenida, empezó dando la bienvenida a cada uno de los representantes de logias extranjeras de orientes fuera del territorio de la República Dominicana, en esta caso estaban presentes hermanos de la República Francesa y de la de Haití, que se sentaron en Oriente a la izquierda del Venerable Maestro de la Nuevo Mundo No. 5, terminada la entrada de los dignatarios extranjeros y luego de dar un malletazo, ordenó que nos pusiéramos de pie para dar entrada al Ilustre y Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 Confederado para la República Dominicana, quién entraba precedido de su oficialidad, los anteriores soberanos y todos transitaron por debajo de la bóveda de acero que se estila hacer en estos recibimientos de estas altas autoridades de la masonería local segun el rito masónico protocolar para estos casos. Luego de estar enfrente del Ara y de hacer las salutaciones de rigor de Gran Maestro a Soberano Gran Comendador, le ordenó al Maestro de Ceremonia que lo escoltara hasta Oriente donde se saludaron con el mismo triple abrazo fraterno anterior, el Gran Maestro le devuelve el Mallete al Venerable Maestro para que Eeste continúe los trabajos de la Tenida Solemne Aniversario del Sesquicentenario de la fundación de la Resp.: y Ben.: Logia Nuevo Mundo No. 5 del Valle de Santiago, sentándose el Gran Maestro a la derecha del Venerable Maestro y el Soberano Gran Comendador a su izquierda.
Ya estando todos los invitados, oficialidades, representantes de logias nacionales y extranjeras, invitados especiales y público en general, el Venerable Maestro le pregunta a los Maestros de Ceremonias si había alguién más en el atrio del templo, y al dar la respuesta negativa se dio comienzo a las activdades del taller, se encienden las luces de los Oficiales y del Ara y se reparten las joyas del taller tanto al Venerable Maestro como al Primer y Segundo Vigilante, se lee el salmo correspondiente al grado de aprendiz y empieza el acto solemne.
El Venerable Maestro en su discurso nombra a los tres galardones por la Logia, para que reciban un pergamino de reconocimiento por las laudables actuaciones en su vida en la ciudad de Santiago, la señora belga por su dedicacion en la enseñanza de la juventud, el Arq. Veras por su trabajo y entrega en sus labores arquitectonicas en Santiago y Moca y todo el pais y el Padre Linares, por su aporte a su vida eclesiástica en el país, a los tres le fueron leidas sus semblanzas y luego de ellas dieron las gracias efusivamente.
Paso seguido el Orador de la Logia Nuevo Mundo No. 5 leyó un extenso , interesante y enjundioso trabajo de arquitectura con temas patrióticos y dentro del cual al mencionar el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, el Venerable Maestro dio un malletazo y todos nos pusimos de pie, es costumbre entre los masones que cuando se menciona el nombre del patricio Juan Pablo Duarte todos se ponen de pie como tributo de admiración, respeto y amor hacia el ser que nos ayudó a conseguir la libertad que habia sido ocupada por el invasor extranjero.
Deespués en el turno de las expresiones y de las comunicaciones, primero le dio paso a las palabras del Gran Maestro de la Gran Logia, después al Soberano Gran Comendador, luego a un representante de las Logias del Oriente Dominicano que recayó en el representante de Moca y luego a un representante del oriente extranjero que fue ocupado por el hermano francés.
Debido a lo avanzado de la hora y de la edad de los presentes, el Venerable dijo que los trabajos del taller iban a continuar en el Salón de Banquetes, así que a golpe de mallete se dio salida a las autoridades con sus acompañantes, después al Venerable Maestro, luego a los representantes de las Logias y a la oficialidad del templo, y después por último al público en general.
Ya dentro del Salón de Banquetes y despuees de que el Venerable Maestro de la Logia Nuevo Mundo No. 5, el Gran Maestro y el Soberano Gran Comendador hicieron los brindis reglamentarios además de los de la oficialidad, representantes y demás, fuimos invitados a pasar a disfruta de un suculento buffet que se tenía preparado para la ocasión. Dicho bufeft estuvo compuesto por unas canastas llenas de pan, ensaladas con vegetales frescos, varios tipos de arroces, y varios tipos de carnes rojas y blancas, abundante vino tinto, cervezas, refrescos y agua en cantidad, todo esto culminado con un sabroso gran biscocho con los colores patrios y en forma de la bandera dominicana en alusión al dia 27 de febrero, aniversario de ambas instituciones la dominicana y la masónica.
Durante el almuerzo y después de él, el momento estuvo amenizado por un grupo musical que entretuvo a los presentes con mucha alegría, y entusiasmo que fue acompañado por los bailes de todos los presentes.
Avanzada la tarde nos fuimos despidiéndo de nuestros hermanos masones de todos los valles del oriente nacional y deseándoles mucha felicidad futura y agradeciéndoles todas las atenciones que tuvieron dispensándonos a nosotros durante todo el dia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario