domingo, 1 de marzo de 2009

AHORRO MASONICO FUNDADO EL 14 DE FEBRERO DE 1910

AHORRO MASONICO FUNDADO EL 14 DE FEBRERO DE 1910

Con el propósito de facilitarles a los Hermanos un lugar seguro donde pudiesen estos depositar sus ahorros producto del trabajo cotidiano e invertir en proyectos y así obtener beneficios económicos, la Respetable y Benemérita Logia Nuevo Mundo No. 5 creó un sistema de Ahorro Masónico debidamente reglamentado, para todos los miembros activos y honorarios.

El sistema funcionaba de la manera siguiente: El hermano interesado abría una cuenta de ahorro con un mínimo de Veinte Centavos Oro (RD$0.20), el Tesorero encargado de cobrar entregaba una libreta en la cual se anotaban los depósitos y los retiros de la Caja de Ahorros; si el ahorrante decidía retirar todo lo depositado, previo aviso de por lo menos un mes de antelación, la libreta quedaba depositada en Tesorería. Los intereses ascendían a Medio por Ciento (1/2%) mensual sobre la suma depositada. El cobro de los intereses debía hacerse cada seis (6) meses, estos podían acumularse y ser capitalizados.

Los préstamos se otorgaban con un interés de uno por ciento (1%) mensual y con la garantía de tres Hermanos quienes tenían que firmar el contrato de Préstamo y, además, tener depositado en la Caja de Ahorro por lo menos Veinte Pesos Oro (RD$20.00). Los encargados del Ahorro Masónico invertían en compra y venta de propiedades inmobiliarias y otros tipos de negocios con lo cual contribuían a aumentar los fondos de ahorro de la Logia y una mayor garantía para los ahorrantes, quienes gozaban de todas la facilidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario