domingo, 1 de marzo de 2009

LOTERIA DE LA RESPETABLE LOGIA NUEVO MUNDO No. 5

LOTERIA DE LA RESPETABLE LOGIA NUEVO MUNDO No. 5

Esta lotería fue creada en el año 1898 bajo la administración del Venerable Maestro Miguel A. Román Hijo. Constituida dentro del marco legal establecido por el Honorable Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, presidida entonces por el señor Ma. Gautier. Los fines de esta lotería eran obtener fondos para los trabajos de terminación del local de la Logia, construir un Manicomio Regional en Santiago y ayudar a la comunidad en momentos de necesidad.

Este propósito era una muestra más de la filantropía que caracteriza a la sociedad masónica, siempre buscando soluciones para resolver o aliviar las necesidades del pueblo. El mismo fue bien acogido tanto por los compueb1anos como por las autoridades municipales. La administración estaba a cargo de una comisión de Hermanos encabezada por el Venerable Maestro.

Después de varios años la Logia decidió ceder la administración de la lotería al sector privado con el propósito de mejorar el ingreso y la distribución de los - billetes. El 20 de Enero del año 1910 mediante contrato cuyas estipulaciones eran favorables para la Logia, La Lotería pasó a ser administrada por el señor Julio Saleta, quien se obligaba, en virtud de lo estipulado, a entregar a la Junta de Fábrica del Manicomio la suma de Ciento Sesenta Pesos Oro (RD$160.00) por cada sorteo.

El primero de Septiembre de 1910, luego de ocho (8) meses efectuando los sorteos, el contrato fue renovado con el señor Saleta bajo las normas legales establecidas para entonces. Con el nuevo contrato, la Junta de Fábrica recibió un aumento por lo que pasó a recibir la suma de Doscientos Diez Pesos Oro (RD$210.00). Fueron muchas las obras realizadas con los ingresos provenientes de la Lotería, entre otras, tenemos: una Biblioteca, una escuela nocturna en el local de la Logia, reparación de la iglesia, becas a estudiantes, donaciones de ropas y calzados a los escolares.

1 comentario:

  1. No conocia esa loteria.
    Actualmente siempre entro al sorteo de El gordo de la primitiva. Hasta ahora no he ganado, pero seguramente pronto

    ResponderEliminar