domingo, 1 de marzo de 2009

LA ANEXION A ESPAÑA


Después de un periodo de tranquilidad y orden llegó la frustración,. todo entusiasmo se desvaneció porque un 18 de marzo del año1861 la patria fue anexada a España, a sólo algunos años de su fundación. La Logia Nuevo Mundo No. 5 cerró sus puertas debido a la ocupación española, cuyas autoridades en Santiago de los Caballeros persiguieron a los valientes masones que ardientes de patriotismo se opusieron a que su patria estuviera nuevamente gobernada por una nación extranjera.

La persecución a los masones llegó hasta el extremo de que, el Arzobispo Bienvenido Alonso pretendiera que se le entregaran los archivos de la Logia, lo cual fue totalmente rechazado.

Luego de restaurada la soberanía nacional de las garras del León de Castilla por aquellos que lucharon con tanto fervor, los masones de Santiago de los Caballeros reanudaron sus labores habituales. El 27 de mayo del año 1865 la Logia Nuevo Mundo No. 5 fue la primera logia en abrir sus puertas previa solicitud y permiso de la Gran Logia Nacional.

Debemos hacer mención de que en el año de 1863, por orden de la Gran Logia el delegado Antonio Delfín Madrigal Comunicó con los tres grados simbólicos de la masonería a los destacados patriotas que lucharon por la reconquista de la patria. Estos fueron:

Generales Gregorio Luperón, Pedro G. Gutierrez;· Francisco Antonio Bordas, Pedro Antonio Pimentel, Genaro Pespiñón, Manuel M. Abréu, Simón Valdez, Silverio del Monte; Coronel Agustín Franco Bidó, Presbítero Miguel Quezada, Don Justiniano Jiménez, Don José Manuel Glass, Don Miguel A. Román, Don Wences1ao Álvarez, Don Teófilo Espaillat, Don Vicente Jáquez, Don H. Severain Riobe, Don Hilarión I. Puello, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

A cada uno se les hizo entrega de su certificado correspondiente de los cuales, en el museo de nuestra Logia reposa como símbolo viviente el certificado otorgado al ilustre ciudadano de Santiago de los Caballeros Don Ulises Francisco Espaillat. De todos los Hermanos que se iniciaron por comunicación de grados y que también obtuvieron por la misma vía el segundo y tercer grado, solamente no se regularizaron en la Logia Nuevo Mundo No. 5 ni se afiliaron en otra Logia el Presbítero Miguel Quezada, Don Ulises Francisco Espaillat y Don Máximo Grullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario