domingo, 1 de marzo de 2009

EL MANICOMIO REGIONAL DE SANTIAGO

EL MANICOMIO REGIONAL DE SANTIAGO

Con el objetivo de aliviar la carga a aquellas familias de enfermos mentales que no tenían donde acudir para tratar a sus parientes y para auxiliar a aquellos enfermos que deambulaban por las calles, la Respetable Logia Nuevo Mundo No.5, bajo la Veneratura del Hermano Leopoldo Franco Bidó creó una lotería a los fines de recaudar fondos para la construcción del edificio donde funcionaría el Manicomio Regional de Santiago.

Los terrenos para dicha obra fueron solicitados al Ayuntamiento Municipal. Estos fueron ubicados al este de la ciudad. Inmediatamente la Logia nombró una comisión denominada Junta de Fábrica del Manicomio de la Respetable Logia Nuevo Mundo NO.5. De igual manera los Hermanos Arquitecto Pablo Pérez e Ingeniero Luis Bogaert fueron designados para el levantamiento de los planos y la construcción de la obra.

Este proyecto fue recibido por la comunidad de Santiago y toda la región con agradecimiento ya que, aquellos enfermos que deambulaban por las calles como los familiares de quienes padecían enfermedades mentales podían acudir a un lugar donde estos recibirían atenciones especializadas.

A principio del año 1908 comenzaron a recibirse los materiales para la construcción de la obra pedidos al extranjero. La Logia Nuevo Mundo NO.5 hizo un llamado de cooperación a todas las Logias del país y a los Ayuntamientos de la región del Cibao, quienes respondieron al llamado aportando sus contribuciones.

La Junta de Fábrica del Manicomio estaba constituida por los Hermanos Juan Bautista Vila Morel, José M. Benedicto, Sebastián F. Lora y Manuel Mata. En el mes de Abril del año 1908 se inician los trabajos de construcción bajo la inspección del Ingeniero Municipal y la Dirección del Hermano Arq. Pablo Pérez al frente de unos veinte (20) obreros. Posteriormente esta edificación fue destinada para la Escuela Normal Ulises Fco. Espaillat, actualmente Liceo Onésimo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario