domingo, 1 de marzo de 2009

PRESENTACION FOLLETO 150 ANIVERSARIO

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

S. F. U.

PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la fundación de la Benemérita y Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, Inc., me fue encomendada una investigación acerca de la llegada del pensamiento masónico y su desarrollo en el Oriente de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la finalidad de preparar un folleto que ilustrara y despertara el interés de la presente generación en conocer la historia de este Asilo de Paz.

Inmediatamente me dediqué a la búsqueda de datos, lo cual me llevó a remontarme a los tiempos en que por vez primera la masonería se presenta en la isla de Santo Domingo. De esta manera conocí el origen y las raíces de este ideal de perfección humana traído a nuestro suelo por aquellos caballeros que, con las luces de la masonería, iluminaron el espíritu de nuestros fundadores.

Los primeros masones de Santiago de los Caballeros eran extranjeros y dominicanos, de diferente estrato social y cultural, pero con las mismas inquietudes, el mismo lenguaje y optimismo de conocer y divulgar el ideal de la masonería, para superar la naturaleza bruta y pulir el espíritu del hombre en la virtud y el conocimiento. No tenían distingos raciales ni sentimientos de odio o venganza, se conducían por la divina sabiduría del conocimiento, la razón y la justicia.

En aquellos tiempos, los masones fueron perseguidos por las fuerzas imperiales que dominaban la isla de Santo Domingo con el propósito de prohibir el pensamiento y doctrina masónicos. Pero les fue imposible doblegar el espíritu de lucha y la firme convicción de su conciencia en los postulados de la masonería y el compromiso de transmitirlos a través de los tiempos, con el lenguaje simple del alma, como hablan los verdaderos masones.

José Miguel Bautista
Ex -Venerable Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario