domingo, 1 de marzo de 2009

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

CONSTRUCCION DEL TEMPLO

En el año de 1866 el techo del local donde se realizaba la Tenida Ordinaria de la Logia Nuevo Mundo No. 5, se desplomó a consecuencia del terremoto ocurrido en esa fecha. Afortunadamente no resultó ningún Hermano accidentado. La Logia no contaba con local apropiado y los trabajos se realizaban en un Templo que para entonces habían habilitado. Esta situación difícil se debía no sólo al estado precario del Tesoro de la Logia, sino también por los problemas propios de la ciudad. Había carencia de todo lo necesario, sin embargo, esto no fue obstáculo para que el hermano José Manuel Glass insuflara en el pensamiento de los obreros la idea de realizar una obra noble y honrosa para la Respetable Logia Nuevo Mundo No.5; y fecundó la idea.

El hermano José Ml. Glass tomó la iniciativa para la construcción de un edificio que correspondiese a los esfuerzos de los hijos de la Logia Nuevo Mundo No. 5 y que permitiese acoger a los nuevos afiliados que aumentaban día a día. Para ello se contrató un empréstito y cada hermano contribuyó con su óbolo. El Hermano Miguel A. Román donó parte del solar. Aun faltando recursos económicos, pero gracias a la actividad y celos del Hermano Glass, los trabajos de construcción fueron iniciados en el 1871.

Día a día progresaba la obra. Muchos fueron los compromisos contraídos y muchas las erogaciones que faltaban por hacer, pero el celo, la constancia y el sacrificio del hermano Glass todo lo vencía. Al concluir la construcción el Taller era deudor de sumas considerables de dinero, siendo la deuda mayor de todas la que había anticipado de sus propios fondos y con la mayor generosidad este digno y entusiasta obrero.

El 27 de Febrero del año 1873, aniversario de la gloriosa gesta de la Independencia Nacional y de la instalación de la Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5 fue celebrada la conclusión de la primera etapa y consagración del Templo con gran pompa y solemnidad por una comisión delegada por la Gran Logia Nacional presidida por el ilustre caballero Rafael M. Leyba, en medio del júbilo de la generalidad de sus miembros. La segunda etapa de la construcción fue iniciada en el año de 1897 bajo la dirección del Venerable Maestro Miguel A. Román Hijo quien presidía la Junta de Fábrica, finalizando felizmente en el año 1904 y siendo dotado de un lujoso mobiliario.

Esta ampliación fue realizada por el reconocido Maestre Constructor el Hermano Onofre de Lora. El sistema eléctrico del local fue instalado el día tres (3) de Abril del año 1917. E5 pertinente señalar que esta construcción ha servido de modelo a estudiantes de arquitectura y a reconocidos urbanistas del país. En fecha 29 de Abril del año 1991 mediante el Decreto No.172-91 esta edificación fue declarada Patrimonio Cultural de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario